M.C. Brenda Lizeth Rodríguez Espinoza

Foto de M.C. Brenda Lizeth Rodríguez Espinoza

Brenda Lizeth Rodríguez-Espinoza, orgullosa de ser coahuilense y mexicana.
Nació el 30 de septiembre del año 1990, primogénita de Arturo Rodríguez y Francisca Espinoza, de cuya familia también forman parte dos hijos más, Hector y Guadalupe. Casada con el Arq. Mario Francisco Martínez Rivera.
Inició sus estudios en el área de Metalurgia en la Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Metalurgia, graduada como Ingeniero Químico Metalurgista y Materiales en 2013, donde obtuvó la medalla Juan Antonio de la Fuente en el mismo año por ser el mejor promedio de su generación.
Continuó con sus estudios de posgrado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Saltillo, inicialmente Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica a mediados de 2013, donde fue ganadora de la beca que otorga la fundación Roberto Rocca para estudiantes destacados en el área de Metalurgia. Defendió exitosamente su tesis “Análisis de los pasos de rolado en caliente de poste estacón mediante el método de elemento finito”, en el año 2015 bajo la dirección del Dr. Francisco Alfredo García-Pastor.
Actualmente es doctoranda en CINVESTAV, Unidad Saltillo, llevando a cabo el proyecto de investigación “Desarrollo de materiales laminados de aleación Nb1Zr mediante unión por rolado acumulativo para aplicaciones biomédicas”. El cual consiste en obtener un material con una alta magnificación en resistencia y ductilidad, procesado a través de una metodología convencional como lo es la laminación, adaptando éste proceso para hacer deformación plástica severa de la aleación Nb1Zr logrando un importante refinamiento de grano, responsable de las sobresalientes propiedades del producto final. Dentro del programa de doctorado, se encuentra realizando una estancia en la Universidad de Málaga, en la homónima ciudad de España, con el objetivo de analizar el comportamiento del material, procesado mediante esta metodología, ante ciclos de fatiga, bajo la dirección del Dr. Francisco Alfredo García-Pastor y la respectiva supervisión en la UMA del Dr. Pablo López-Crespo.