In memoriam Prof. Tsutomu Mori

A finales del año pasado el Profesor Tsutomu Mori dejó este mundo. Siempre le estaré agradecido por múltiples razones que recordaré en este breve pero respetuoso texto.

Fui muy afortunado al haber coincidido con el Profesor Mori en el tiempo en el que estuve en la Universidad de Manchester. En ese tiempo (entre 2005 y 2010) el Prof. Mori se encontraba semi-retirado después de una larga carrera en Japón. Su prestigio le permitió ser contratado como profesor visitante y disfrutaba de mantenerse activo sin la presión de trabajar para mantener una cierta productividad. Literalmente había alcanzado el punto en que podía investigar lo que quisiera y le pagarían por hacerlo. Fue una de las primeras personas que me dio la bienvenida al grupo y me comentó que había pasado un tiempo corto visitando el IPN y que le había impresionado el tamaño de la Ciudad de México.

Al Profesor Mori le gustaba que le llamáramos Ben, lo cual escandalizaba a nuestros compañeros estudiantes japoneses. Para ellos él era Mori Sensei y era una absoluta falta de respeto que nos dirigiéramos a él con tanta naturalidad. Él, sin embargo, nos había permitido esa libertad y nos mencionaba a menudo que no le gustaba tanto el estilo tan estricto y jerárquico de la academia japonesa.

El respeto lo tenía bien ganado sin duda alguna. Su artículo titulado: “Average stress in matrix and average elastic energy of materials with misfitting inclusions” publicado en 1973 tiene más de 9000 citas de acuerdo a Google Scholar. Este éxito es debido a que definió uno de los formalismos (conocido como Mori-Tanaka) más usados para determinar la respuesta elástica de materiales compuestos. Se ha demostrado su eficacia en múltiples tipos de materiales compuestos, incluyendo matriz metálica, matriz cerámica e incluso textiles.

Foto del autor con el Prof. Mori, meses antes de dejar Manchester
Foto del autor con el Prof. Mori, meses antes de dejar Manchester

Al Profesor Mori le debo varias cosas. La primera es algo que siempre me trae una sonrisa. Cuando me estaba explicando la matriz de transformación entre sistemas cristalinos me insistió en que usara lápices japoneses. “Los mejores en el mundo”, recuerdo que dijo. Tuvo el gran detalle de regalarme una caja y recientemente encontré todavía dos de ellos. La verdad es que es una delicia usarlos y me devolvieron el gusto por escribir con lápiz.

Todavía encontré los lápices Tombow que me regaló el Profesor.
Todavía encontré los lápices Tombow que me regaló el Profesor.

Ahora que menciono la matriz de transformación, esa es precisamente otra de las cosas por las que siempre estaré agradecido. Recuerdo que mi asesor (Michael Preuss) me pidió que preparara un modelo que calculara la reorientación de la red cristalina del intermetálico TiAl como resultado de un maclaje mecánico. El Prof. Mori me explicó con detalle la transformación entre sistemas cristalinos, efectivamente sistemas coordenados no ortogonales ni unitarios, y gracias a ello pude hacer tal modelo. A la fecha mantengo las hojas donde me lo explicó y su método de transformación es el que sigo enseñando en las clases que imparto.

Por último, siempre recordaré el consejo que me dio cuando tenía la opción de regresar a México o irme a trabajar a Estados Unidos. Recuerdo con claridad que me dijo que en México podría hacer una auténtica carrera de investigación y tener un grupo. También insistió en que era algo que le debía a mi país después de haber pagado por mi educación. Su consejo fue uno de los factores que motivó mi decisión de regresar, algo de lo que no me he arrepentido una sola vez.

Descanse en paz, Prof Tsutomu “Ben” Mori.

Tags:

4 Responses

  1. Francisco, recién leo esta pieza en recuerdo del Prof. Mori. No tenía idea de que lo hubieras conocido. Pequeño es el mundo.
    Yo tuve el gusto (y la diversión) de conocerlo cuando estudié en Northwestern University. El era un visitante frecuente, especialmente en los veranos, en el grupo del Prof. Toshio Mura, quien fue su mentor en el tema de micromecánica.
    Fui afortunado en establecer amistad con el Prof. Mori, la cual continuamos después de su retiro del Tokyo Institute of Technology. Inc luso pude asistir a un simposio que se dió en Tokio con motivo de su jubilación.
    Como comentas en tu escrito, pasó 6 meses como profesor invitado en la ESIQIE-IPN (creo que en 1995), cuando pudimos invitarlo con apoyos del Conacyt y del IPN. Después le perdí la pista, aunque supe que seguía en Manchester.
    Lamento que nos haya dejado. Fue un gran científico y un amigo generoso.

    • Estimado Gerardo:

      Como bien dices, el mundo es muy pequeño. Yo tampoco sabía que lo hubieras conocido. Fue una gran persona sin duda alguna y fuimos muy afortunados de haber estado cerca de él en algún momento de nuestras vidas.

      Un abrazo,

      Francisco

  2. No conocí el Sensei Mori pero su método Mori-Tanaka lo uso frecuentemente como herramienta para mi investigacion. Apenas estoy empezando la carrera de investigador. Me gustó la anécdota que contaste. Saludos

    • Estimado Aarón:

      Qué bien que te haya gustado mi anécdota con el profesor Mori. También espero que te haya ayudado a darle un rostro a la ecuación que usas continuamente. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.