En el grupo estamos particularmente interesados en la relación entre microestructura y propiedades mecánicas en varios tipos de aleaciones. Estudiamos diversos mecanismos de endurecimiento incluyendo: refinamiento de grano, deformación e inclusión de segundas fases. Para tal fin, usamos herramientas como microscopía electrónica de barrido, difracción de electrones retrodispersados y correlación digital de imágenes.
En términos de procesamiento, concentramos nuestros esfuerzos en la deformación plástica severa. Contamos con un molino de laminación (20 toneladas-fuerza) y con una prensa hidráulica (100 toneladas-fuerza) que nos permiten realizar procesos de unión por rolado acumulativo (ARB) y prensado angular por canales iguales (ECAP). A través de estos procesos, hemos conseguido incrementos importantes en la resistencia de aleaciones de aluminio, cobre y niobio.
El procesamiento y la caracterización que realizamos están enfocadas a generar materiales más resistentes a partir de aleaciones establecidas. Las aplicaciones van desde implantes biomédicos (Nb, Nb-Zr y Mg), materiales ligeros para aplicaciones automotrices (Al y Mg) y materiales multi-capa para aplicaciones específicas (Nb-Cu).