Oportunidad de doctorado en el grupo

El año pasado conseguimos recursos de parte del fondo SEP-Cinvestav para la realización de un proyecto en conjunto con el Dr. Mario Castelán del grupo de Robótica y Manufactura Avanzada. En este esfuerzo estudiaremos la deformación heterogénea de aceros de fase dual (DP). Este tipo de aceros tienen una gran resistencia mecánica, pero durante su formado para la fabricación de postes de la jaula de seguridad de automóviles presentan un fenómeno de recuperación elástica, comúnmente conocido como springback. Hay varias investigaciones donde se ha encontrado que durante la carga y descarga cíclica de estos aceros se presentan ciclos de histéresis y que el ancho de estos ciclos está relacionado con la gravedad del fenómeno de springback.

En este proyecto el objetivo es utilizar técnicas avanzas de análisis como la correlación digital de imágenes acoplada con deformación a escala reducida para estudiar el efecto de los husos de histéresis en el fenómeno de springback. La experiencia del Dr. Mario Castelán permitirá que el estudiante desarrolle habilidades avanzadas de análisis de imágenes para mejorar el entendimiento de este fenómeno.

La fecha límite para enviar información es el 16 de agosto de 2019, por lo que invito a que los interesados envíen su información a la brevedad posible. El proyecto es ideal para maestros en ciencias en Ingeniería Metalúrgica, Ciencia de Materiales e Ingeniería Mecánica, así como otras carreras afines. El correo de contacto es francisco.garcia@cinvestav.edu.mx

Tags:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.