M.C. Daniel Moreno Martínez

Estudiante de maestría

Graduado el 22 de febrero de 2013

Ingeniero químico metalúrgico egresado de la Facultad de Química de la UNAM. Nació en la Ciudad de México el 20 de enero de 1980.
Durante sus estudios de ingeniería tuvo la oportunidad de realizar una estancia corta en la planta de Refinación Electrolítica de Mexicana de Cobre, empresa perteneciente a Grupo México, el mayor productor de cobre en el país, ubicada en Nacozari de García, Sonora.
Participó como programador en el grupo CEASPA dentro de un convenio de colaboración UNAM – PEMEX durante la depuración y puesta en marcha del software SIMECELE, que actualmente es utilizado en PEMEX Refinación para llevar a cabo la estadística y previsión de vida útil de lineas y equipos en las refinerías del país. Dentro de este proyecto ha visitado las distintas petrorrefinerías para dar mantenimiento al software además de realizar distintas labores en campo relacionadas con el programa de seguridad y mantenimiento preventivo de Petróleos Mexicanos.
Recibiendo el apoyo de becas del CONACYT ingresó al programa de Maestría en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Metalúrgica en el CINVESTAV Unidad Saltillo. Siendo estudiante de maestría obtuvo la beca de grado Roberto Rocca Education Program, apoyo dirigido a estudiantes en el ramo metalúrgico.
Actualmente se encuentra concluyendo el proyecto de tesis de maestría Metalurgia del recocido para aceros de alta resistencia con la asesoría del Dr. García Pastor. Este proyecto es de gran interés para la industria metalúrgica en México, por lo que cuenta con el apoyo económico de Ternium, empresa productora de aceros planos y largos, líder en el mercado latinoamericano. En el desarrollo de este proyecto ha tenido la oportunidad de realizar varias visitas a la planta, participando incluso en una campaña de recolección de muestras. (Actualización: Graduado el 22 de febrero de 2013.)
Además de la metalurgia otro de sus principales intereses está en el movimiento internacional esperantista. En el que ha participado desde hace algunos años presentando ponencias en congresos nacionales e internacionales. Durante el Congreso Universal de Esperanto en Białystok, Polonia presentó y aprobó el examen de idioma internacional esperanto según el marco común de referencia europeo obteniendo el nivel B2.
Entre sus gustos se puede mencionar la música de Cesária Évora, blues, fado, salsa cubana y jazz, además de bailar música latina y resolver juegos de lógica.