Ciclos

En diciembre de 2009 defendí mi tesis doctoral. Era el cierre de un viaje que me había tomado un poco más de 4 años en concretar. Como en la mayoría de las aventuras, si bien el alcanzar el destino es el objetivo, el mayor aprendizaje ocurre durante la travesía. Y en verdad, me siento muy afortunado de haber podido vivir todo lo que me tocó pasar en esos años. Todas esas experiencias me ayudaron a crecer en lo personal y en lo académico.

Hoy se gradúa mi primer estudiante de doctorado. De hecho, es el primer estudiante que tuvo la confianza de comenzar a trabajar conmigo en febrero de 2011. En ese entonces no tenía todavía una oficina, ni un laboratorio, ni proyectos y ni un sillón viejo de cuero (como diría el poeta). El inicio de su doctorado fue difícil, con proyectos que iniciaron muy prometedores y que después se malograron. Sin embargo, él nunca dejó de trabajar con esfuerzo y seguridad en que el resultado al final lo favorecería. Fue aprobando uno por uno los requisitos: Examen de inglés, artículo en revista indizada, manuscrito de tesis. Y hoy cumple con el último. La presentación de su examen de grado.

Con toda franqueza, me siento emocionado, orgulloso y satisfecho. Emocionado porque es la conclusión de su viaje de posgrado y me trae tantos recuerdos del mío. Orgulloso porque es un ejemplo de trabajo, dedicación y compañerismo, lo cual se puso de manifiesto con el apoyo que sus compañeros de grupo le brindaron cuando tuvo que imprimir los juegos de tesis. Y satisfecho porque a pesar de los problemas y, sobre todo, mi inexperiencia, está a un paso de conseguir su objetivo.

El aprendizaje que me ha dejado el dirigir esta tesis es invaluable. La situación ahora es muy distinta, el grupo tiene 8 integrantes y hemos conseguido ser exitosos en la búsqueda de recursos. Pero sobre todo, ahora sé lo que es llevar una tesis de doctorado hasta su conclusión como estudiante y como asesor. Es un gran compromiso y un gran esfuerzo, pero el resultado es en verdad satisfactorio.

Tags:

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: